ATENCIÓN TELEFÓNICA
(+54 0280) 15 430 5499
Lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 19 hs.

ACTIVIDADES, FLORA Y FAUNA

Puerto Madryn

La región Patagónica Argentina se subdivide según dos criterios: Patagonia Norte (provincias de Río Negro, de Neuquén) y Patagonia Sur que incluye a las (provincias de Chubut, Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Dentro de la Patagonia Sur, al noreste de la provincia de Chubut se encuentra Puerto Madryn una ciudad que se encuentra emplazada frente al Mar Argentino en el Océano Atlántico. Es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo. El paisaje de Puerto Madryn es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena. Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky entre otros.


Áreas naturales protegidas en la provincia:

Península de Valdés: Esta ubicada al noreste de la Provincia del Chubut, sobre el Océano atlántico, Abarca aproximadamente 360 mil hectáreas y une al continente el Istmo Carlos Ameghino, contiene también tres grandes depresiones encerradas que conforman las salinas. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, posee 4 unidades operativas de turismo como son: Isla de los pájaros, Punta pirámides, Caleta Valdés y Punta Norte, además de otros lugares habilitados para actividades turísticas como Puerto pirámides y Faro punta Delgada. En estos sitios se pueden realizar avisajes de la Ballena Franca Austral, Elefantes y Lobos Marinos, Orcas, Delfines , Maras, Aves marinas y costeras. Cobija en sus costas una importante biodiversidad de flora y fauna exclusivas de la zona y con características peculiares a la misma.

El recorrido total del circuito turístico de Península de Valdés, es de 420 km. Se accede a través de la asfaltada ruta provincial N°2, que une la ruta Nacional N°3 (Vía troncal que recorre las playas patagónicas) con el puesto de control "El Desempeño" (40 km desde Puerto Madryn), en este lugar se abona el ingreso al área. Desde allí, a 27 Km , las cercanías del Centro de Interpretación Itsmo Carlos Ameghino, Se encuentra la Isla de los Pájaros. A 20kms de este Centro, se llega a la comunidad de Puerto Pirámide (98 Km desde Puerto Madryn). Desde allí por las rutas de ripio se accede al Faro Punta Delgada (79 Km), Caleta Valdés (75 Km), Punta Norte (83 Km), así como las Salinas entre otros atractivos.

Punta Loma: Apostadero de Lobos marinos de un pelo y colonias de nidificación del Gaviotín Sudamericano y Cormorán de Cuello Negro.

Punta León: Apostadero de Lobos marinos de un pelo, elefantes marinos del sur y colonia reproductiva de 7 especies de aves marinas y costeras. Aun no se han planificado actividades turísticas y recreativas formales en esta zona.

Punta Tombo: Colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes


Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) vive en el Hemisferio Sur, pertenece al orden de los Cetáceos (Los mamíferos marinos mejor adaptados a la vida en el agua), suborden de los Misticetos (Ballenas con barbas). Son mamíferos y como tales respiran aire por los pulmones, mantienen estable la temperatura del cuerpo y paren y amamantan a sus crías. Se alimentan filtrando a través de sus barbas pequeños invertebrados (zooplancton, krill o copépodos). Las barbas que cuelgan de la mandíbula superior, cuyo número y tamaño varia según la edad del animal (cerca de 450 en total de hasta 2,5 Mts. de largo) están formadas de queratina, un material similar al de las uñas. Posee dos orificios respiratorios (espiráculos) en lugar de uno. Por ello, al expulsar el aire se distingue la típica nube en forma de "V" que puede alcanzar los 4 Mts. de altura.


Avistaje de Ballena Franca Austral

Las Ballenas Francas pueden observarse en los Golfos Nuevo, San José y la costa externa de la Península Valdés. Para la observación costera, los sitios con mayor cantidad de animales son las áreas de "El Doradillo" y Puerto Madryn. referido al avistaje embarcado, el único lugar permitido y organizado para tal fin es la Villa de Puerto Pirámides en Península de Valdés.
La temporada de avistajes embarcados se extiende habitualmente entre el 15 de Junio y el 15 de Diciembre de cada año. Las ballenas se desplaza normalmente muy cerca de la costa y se las puede ver desde puerto Pirámides. La duración de los avistajes es de una a dos horas y está relacionada directamente con la cantidad de animales y la proximidad de estos a la costa.